SEMANA SANTA

 

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano  recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es por ello que en  San Bartolomé de Pinares sea unos días que se viven con bastante fervor religioso.

La fecha de las Semana Santa es variable, se proyecta para el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal (21 de marzo), de esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril. Dicho domingo será el Domingo de Pascua, día en el que culmina y sitúa el comienzo en el domingo previo, Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana y representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos cuentan que Jesús llego a Tierra Santa montado en un borrico y todos los fieles le recibieron con gran fervor y entusiasmo portando palmas simbolizando la aceptación de Jesús como Rey.

En nuestro pueblo se celebra la ceremonia por la mañana en la iglesia. Se entregan  ramos de romero representando las palmas que portaban en  Jerusalén y que simboliza la proclamación de Jesús como Rey del Cielo y la Tierra. Antiguamente el Sacerdote era el encargado de bendecir el romero en el altar y se entregaba  en mano a los feligreses. En la actualidad se bendicen y cada uno coge su ramo en la entrada del recinto religioso y lo introduce en él creando una atmosfera de agradable olor.

Se realiza una pequeña procesión que rodea la Iglesia saliendo por la puerta norte y entrando de nuevo por la situada al sur.

Tras la ceremonia muchos de los asistentes construye una cruz con los ramos y la sitúa en lugar visible en sus casas para que ésta sea bendecida.

Los ramos sobrantes se queman y  son la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

A las cuatro de la tarde se realiza una procesión en la que cuatro mujeres sacan la imagen de la Virgen Dolorosa, y la portan haciendo cada uno de pasos del Viacrucis situados en distintos lugares alrededor de todo el municipio. Al llegar a la ermita de la Virgen de la Visitación sale a la procesión la imagen de la Virgen de la Visitación a hombros de mozos del pueblo y las mujeres dejan allí a la Virgen Dolorosa.  Tras esto se dirigen a la ermita del Santo Cristo, de donde salen las imágenes del Santo Cristo, el Nazareno y en la actualidad también el “Atado”. Con ellos y cantando “Por tu pasión Jesús mío”  se vuelve al recinto parroquial.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalén y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo ssanta

Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte.

En San Bartolo se realiza la Procesión del Silencio de las Mujeres, celebrada a las diez de la noche y en la que se porta la imagen de la Virgen de las Angustias.
El recorrido sale desde la iglesia y se sube el pueblo por la calle de la Virgen y se baja por la calle Mayor hasta la iglesia de nuevo.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Es el día de la Procesión de los Hombres, realizándose al igual que la de Mujeres a las diez de la Noche. En ella se lleva la imagen del Nazareno. El recorrido de nuevo es el de subir por la calle de la Virgen y bajando por la Calle Mayor.

Jueves Santo ssanta

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo.

A las cinco de la tarde se realizan “Los oficios” Al comienzo de la misa repican las campanas y desde entonces éstas permanecerán muertas hasta el Domingo de Resurrección. Su sonido es sustituido por el bronco y grave de las “carracas” que portan los monaguillos y que hacen sonar para llamar a la oración a los devotos anunciando la hora santa, los oficios, el entierro del viernes, así como la vigilia del sábado. También se utilizan en lugar de las campanillas  en la consagración produciendo un estruendo en forma de luto.

En “Los Oficios” el sacerdote simbólicamente lava los pies de los niños que van a tomar ese mismo año la comunión y a algún voluntario.

El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. ssanta

Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche.

Tras la misa se celebra la “Procesión de los Pasos” en la que se acompaña a la imagen del Nazareno camino de la ermita de la Visitación. Una vez allí, sale la Virgen de la Dolorosa, de color negro y con la cara cubierta (que permanece allí desde el Domingo de Ramos). En la puerta de la ermita se realizan “los pasos”, en el que la imagen de la Virgen sale al encuentro de Cristo Crucificado. Las dos imágenes se colocan de frente  y se van acercando dando tres pasos y agachándose los costaleros hasta quedar una imagen junto a la otra. Se sigue la procesión hasta la ermita del Santo Cristo, donde se dejaba la efigie de Jesús Crucificado, que el domingo se llevo al templo parroquial trasladando ahora la del sepulcro para tenerla dispuesta a los fines del Santo Entierro en la noche del viernes.

En la noche del jueves se rememora la Oración en el Huerto de los Olivos en la “Hora Santa”, y después la iglesia permanece toda la noche abierta para que los devotos puedan velar la imagen del Santísimo.

ssanta

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada cruz de madera en dirección al Calvario. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.ssanta

El viernes por la mañana la gente sigue acudiendo a rezar a la iglesia. Antiguamente este día el sacerdote daba “el sermón de las siete palabras”.
Ya por la tarde a las cinco, se celebran los oficios y la adoración de la cruz.
A las diez de la noche es el Santo Entierro, en el que salen en procesión la Virgen Dolorosa y El Sepulcro, y mientras se sube por las calles se canta el miserere (el Sepulcro se lleva de vuelta por el día y fuera de procesión, a esto se le llama “bajar robado”).
Al llegar a la ermita del Santo Cristo se deja allí el Sepulcro y la Dolorosa camina sola hacia la iglesia, mientras se baja cantando el “Stabat Mater Dolorosa”.
Una vez en la iglesia el sacerdote da  “el Sermón de la Soledad” y se cantan las estrofas del “Madre Amorosa”

Sábado Santo

Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento d el nuevo y definitivo paso con él.

El Sábado santo, a las diez de la noche celebramos  la Santa Vigilia Pascual. Se enciende en el patio de la iglesia un fuego, el cual se bendice y con el se enciende el Cirio Pascual.

El Sábado santo, a las diez de la noche celebramos  la Santa Vigilia Pascual. Se enciende en el patio de la iglesia un fuego, el cual se bendice y con el se enciende el Cirio Pascual.

Domingo de Resurrección

De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.
Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

El domingo de Resurrección por la mañana se realiza la ceremonia más importante para los cristianos. En San Bartolomé antes de la misa se saca la imagen de la Virgen de la Visitación cubierta con un manto negro y la imagen de Cristo Resucitado para representar su encuentro, la procesión  se realiza en la Calle Peligros en el centro del municipio. Se hacen unos pasos con las imágenes caminando de frente, y en el tiempo que tardan en quedar de frente una imagen de otra, una persona va retirando el manto negro de la virgen hasta quedar descubierto su precioso vestido blanco.

Después se baja a la iglesia y se celebra la misa de resurrección! Las campanas vuelven a repicar en señal de alegría porque Cristo vive.

Al final de la ceremonia  se sube en procesión a la Virgen de la Visitación para dejarla en su ermita, donde se la despide con la Salve cantada y el adiós reina del cielo.

 

 

Cánticos de Semana Santa






Javier Martín Muñoz

Fotografías de Iván García y Alberto Martín



www.venasanbartolo.es DaniTR