HIJAS DE MARIA

Las hijas de María es una asociación de carácter religioso formada por chicas del pueblo. Es al tomar la primera comunión cuando se les entrega una  medalla de color verde que las identifica como aspirantes a Hijas de María, y cuando cumplen los 14 años, en el día de la Inmaculada se les pone la medalla de color azul que las certifica como Hijas de María.

El ultimo día de septiembre, faltando nueve para el día de la Inmaculada (8 de diciembre) comienza la llamada Novena, en el que antiguamente las chicas pertenecientes a esta cofradía iban a misa por la mañana y al rosario por la tarde e iban escribiendo unas promesas que escribían en papel y las guardaban hasta el día de la Inmaculada. Era en este día y tras la Misa Mayor, cuando las chicas sacaban en la procesión la imagen de la Virgen y cantaban alegres canticos,

“Somos hijas de María
ya no cabe más ventura
pues que “pa” madre tenemos
la más bella y la más pura…”

y al llegar a la plaza, en un brasero, depositaban las promesas que habían ido escribiendo durante todos los días de la Novena y las quemaban como símbolo de purificación. Tras este acto había un convite para todos los vecinos del pueblo.

Es también durante  la Novena cuando se aprovechaba a  limpiar por completo el templo parroquial y se colocaba un dosel de color azul, color representativo de la  Congregación, delante del altar adornando la imagen de la Virgen de la Inmaculada. Desde dicho altar se ofrecía la misa el día de la Virgen.

Otro motivo por el que se montaba de nuevo el altar era cuando alguna de las asociadas contraía  matrimonio, y las otras preparaban la boda, y agasajaban con claveles, rosas, etc.

Javier Martín Muñoz








www.venasanbartolo.es DaniTR