21 de Mayo de 2016

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, San Bartolomé de Pinares rinde homenaje a sus espacios protegidos más significativos: La dehesa Boyal y el monte de Quintanar.


El 21 de mayo de 1992 quedó aprobada la Directiva Hábitats, una gran norma europea que creó un precedente para la protección de lo espacios naturales que configuran la Red Natura 2000. Más de 27.000 espacios protegidos repartidos por todo el territorio europeo constituyen la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha. Hoy en día, y a pesar de sus más de 20 años de historia, sigue sin contar con la repercusión ciudadana que debiera.

http://activarednatura2000.com/activate/dia-europeo-red-natura-2000/

http://www.seo.org/21-de-mayo-dia-europeo-de-la-red-natura-2000/


Para la puesta en valor de todos estos territorios, el próximo 21 de mayo de 2016 tendrá lugar la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, a la que el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares quiere sumarse rindiendo homenaje a sus espacios naturales protegidos.

Enmarcado en una de las regiones más singulares de la provincia de Ávila, y catalogado como LIC y ZEPA, esta tierra de pinares cuenta con el primer monte de utilidad pública ordenado en España en 1882: Quintanar. Considerado como área crítica de cigüeña negra, este espacio forestal de estrato arbóreo dominado por el pino negral o resinero (Pinus pinaster), ha sido, y continúa siéndolo, una de las principales fuentes de riqueza del pueblo.


Por su parte, La Dehesa es considerada área sensible para el águila imperial y zona de importancia para la cigueña negra, ambas especies protegidas. Esta masa forestal dominada por robles o reboyos (Quercus pyrenaica) acoge además a una rica variedad de especies rapaces destacando núcleos de resproducción de buitre negro en fase de expansión.

dehesa 04Fotografía de Miguel Ángel Maestre


Aunque la principal función de estos dos gigantes verdes sea  el aprovechamiento de pastos, la de conservación de la flora y fauna singular como es el caso de la cigueña negra, las actividades cinegéticas, madereras y de extracción de resina en el caso de Quintanar han marcado notoriamente su historia y la seguirán marcando, demostrando que es posible el equilibrio entre la protección de la naturaleza y las actividades del hombre. Porque no es sólo tierra de sol, de viñas y de largos inviernos. Ni siquiera es sólo tierra de pinares: es tierra de vida, la tierra de nuestras vidas.

dehesa 03Fotografía de Miguel Ángel Maestre

 

Acerca de Tierra de Pinares


La Asociación para el Desarrollo Rural “Tierra de Pinares” es una entidad sin ánimo de lucro de reciente creación cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo social y económico en la zona de Pinares y Bajo Alberche, impulsando a los colectivos y actores sociales de referencia de la comarca para que puedan trabajar de forma conjunta con ayuntamientos y entidades públicas. La asociación tiene su sede social en San Bartolomé de Pinares, un municipio de la provincia de Ávila que cuenta con 597 habitantes y dónde ha iniciado sus primeros proyectos.






www.venasanbartolo.es 2010 DaniTR